El grupo de detectores de metal inglés de la Asociación ADAPT, Metal Detecting Club, viene colaborado con la Asociación Hippocampus y el Proyecto Plumbum durante varios años realizando acciones de limpieza y extrayendo metales de los fondos y playas del mar Menor. Desde Agosto de 2022 hasta octubre de 2023, este grupo ha entregado un total de 30 kilos de plomo para el proyecto plumbum, fruto de su acción voluntaria de limpieza de playas y fondos marinos aledaños al Mar menor.

El trabajo de The ADAPT Metal Detecting Club es fundamental para descontaminar el medio ambiente marino y recuperar metales valiosos dando un ejemplo de economía circular.. El plomo es un metal pesado y tóxico para la vida que permanece en los tejidos vivos una vez es ingerido y su acumulación inicia un proceso de magnificación que llega a alterar la fisiologia y causar mutaciones e incluso la muerte. Retirar plomo del mar es uno de los objetivos del proyecto plumbum y comparten este objetivo con el Metal detecting Group de Adapt. Nuestra alianza y trabajo continua pues hay una larga labor por realizar.

El grupo utiliza detectores de metales para encontrar los artefactos de plomo en el fondo del mar Menor y las playas.

El compromiso de The ADAPT Metal Detecting Club con la limpieza del mar Menor es un ejemplo de colaboración ciudadana.

Gracias a su trabajo, se ha reducido la cantidad de plomo en el mar, lo que contribuye a mejorar la calidad ambiental de los fondos marinos y las playas de este ecosistema lagunar único como el mar menor.