El pasado viernes 10 de noviembre, la Asociación Hippocampus tuvo el honor de participar en una reunión de expertos en caballitos de mar, organizada por la Fundación Aula del Mar de Málaga. Durante este evento, se presentó el emocionante proyecto Seahorsemed, liderado por Juan Antonio López, director Científico de la Fundación Aula del Mar.

El encuentro reunió a destacados expertos, entre ellos Miquel Planas del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, quien presentó el Proyecto Hippo-DEC para la caracterización de las poblaciones de caballito de mar en la Península ibérica y como un encargo del Ministerio de Transición ecológica para realizarse en 15 meses.  Además, comento su larga experiencia en la cría de caballitos de mar en condiciones controladas en Vigo.

Durante las conversaciones sobre Hippo- DEC, la Asociación Hippocampus comentó que también va a colaborar con el proyecto EUROSYNG, financiado por la UE por medio de la Fundación Biodiversidad para el estudio de los Syngnatidae en 11 países, incluida España.

Juan Diego López Giraldo de la Asociación Hippocampus presentó los desoladores resultados del censo anual en la laguna, pero como aspecto positivo, presentó la reciente publicación en el Journal of Fish Biology sobre el caballito de Mar en el mar menor tras más de 15 años de trabajo voluntario y el hecho inminente de la argumentación para incluir al caballito de mar en el catálogo nacional de especies en peligro. Además, se resaltaron las iniciativas de educación ambiental, itinerarios submarinos y la colaboración con organizaciones como el acuario de la Universidad de Murcia y la CARM.

La reunión concluyó con un llamado a la unión por parte de Emilio Cortes, destacando la importancia de la conservación del caballito de mar y especies afines en el Mar Menor. Se acordó realizar futuras reuniones para fortalecer la protección de esta especie y su hábitat en el Mediterráneo.