Asociación Hippocampus

Santiago de la Ribera, 13 de octubre de 2023

*“La crítica situación del Caballito en el Mar Menor”.*

En la Región de Murcia y durante más de 17 años la Asociación Hippocampus, está desarrollando un programa de ciencia ciudadana para cuantificar la dinámica poblacional de la población de caballitos de mar de hocico largo en la laguna costera del Mar Menor.

Los voluntarios de esta Asociación han realizado desde 2006 un total de 985 censos visuales subacuáticos con escafandra autónoma. Han estimando que en las últimas décadas, el tamaño de la población del caballito de mar de hocico largo (Hippocampus guttulatus, Cuvier, 1829) en la laguna del Mar Menor se ha reducido drásticamente.

Este hecho se ha agravado por el efecto de episodios de mortandad masiva de los años 2019 y 2021, así como otro tipo de impactos como son la actividad pesquera, presión humana, especies invasoras y la destrucción de su hábitat.

Como resultado la población de caballitos de mar en el Mar Menor ha disminuido de varios millones de ejemplares a unos pocos miles, en sólo tres décadas.

El número estimado en el primer periodo del estudio ya era de 148.688 ejemplares. En el segundo periodo descendió la cifra a tan solo 48.344 individuos. En el 2020 ya se marcó la cifra en 1347 caballitos en toda la laguna, una diferencia estadísticamente significativa y preocupante.

Esta cifra sigue disminuyendo ya que en 2021 se avistaron 4 individuos. En 2022 se encontró sólo un ejemplar. En el 2023 ha sido cero la cifra registrada.

Se determinó en el estudio que esta especie mostró una resiliencia considerable en las primeras etapas del proyecto, ya que la población comenzó a recuperarse una vez que la actividad pesquera fue interrumpida.

Por el contrario el pez mostró una alta vulnerabilidad a la pérdida de su hábitat, donde preferían las praderas mixtas de Cymodocea nodosa y Caulerpa prolifera, que con la sopa verde disminuyeron su superficie drásticamente.

Asimismo se detectó una predilección en los hábitats de alta complejidad de origen antropogénico, como puertos, escolleras y rocas, embarcaderos o rompeolas.

Por el contrario, los caballitos de mar juveniles preferían fondos monótonos y de baja complejidad, como los fondos arenosos característicos del litoral lagunar del Mar Menor.

Todo este estudio ya es público y es abalado por la Journal of Fish Biology, de Reino Unido, donde se puede consultar en su website.

Sin la ayuda de cientos de voluntarios adscritos a la Asociación Hippocampus y el apoyo económico e institucional de organismos públicos y privados, este proyecto no habría sido posible, a lo cual agradecemos públicamente el esfuerzo realizado.

De igual manera agradecer a nuestros científicos el esfuerzo altruista realizado en la redacción de este comunicado. Dr. Blgo. Miguel Vivas Salvador, Dr. Vet. José Peñalver García, Biólogos Juan Diego López Giraldo Msc y Cristina Mena Sellés y el Ambientólogo José A. Oliver Hernández.

El siguiente paso es elevar la propuesta de inclusión de la especie en una protección acorde a su situación real y así comenzar oficialmente la aprobación de un plan de recuperación, que determine las líneas básicas para el cuidado, protección y recuperación de esta especie marina y su hábitat, junto a otros seres de la misma familia.

Todo este esfuerzo es por el amor a un pez, el caballito de mar, la biodiversidad marina y el patrimonio cultural que representa.

José Luis Alcaide
Presidente Asociación Hippocampus