Proyecto Caballito en Jaque 2008

La Asociación Hippocampus está realizando, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, un trabajo de investigación sobre la cría en cautividad del caballito de mar

(Hippocampus guttulatus), para la reintroducción de ejemplares en su medio natural. Esto es lo que se denomina conservación ex-situ, y no tendría ningún sentido si al mismo tiempo no se trabajase en la conservación del habitat de la especie (in-situ).

En trabajos similares realizados con otras especies se ha comprobado la ineficacia de las reintroducciones si previamente no se han estudiado y corregido los factores que produjeron su declive, y no se ha realizado una adecuada sensibilización y educación ambiental de la población implicada. Esta labor se complica en el caso que nos ocupa, pues no sólo debe estar dirigida a las gentes que viven en el entorno del Mar Menor, sino también a todas aquellas personas que nos visitan a lo largo del año.

Si desea ver la galería de fotos, pinche aquí.

En este sentido, una vez evaluados los resultados, debemos destacar el éxito alcanzado con la campaña de educación ambiental "Caballito en Jaque". La campaña comenzó con un curso de formación dirigido a los voluntarios inscritos en el programa, celebrado en el Centro de Investigación y Conservación de Humedales, que incluía una visita guiada por el interior del Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. En los diversos puntos de información ubicados a lo largo del litoral se repartieron folletos informativos y se realizaron charlas divulgativas sobre el estado de conservación de la laguna, la situación de los caballitos de mar, y la labor que desarrolla la Asociación Hippocampus. Sabemos de sobra que el trabajo de educación ambiental y sensibilización que se realiza con los niños termina impregnando a toda su familia. Por ello se organizaron diversos talleres y juegos dirigidos a los más pequeños, y que, dicho sea de paso, tuvieron una gran aceptación.

Back to Top